sábado, 14 de mayo de 2011

Árbol genealógico de los Austrias

  • La Casa de Austria es el nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII; desde la Concordia de Villafáfila  en que Felipe I el Hermoso es reconocido como rey consorte de la Corona de Castilla, quedando para su suegro Fernando el Católico la Corona de Aragón; hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II que provocó la Guerra de Sucesión Española.
  • El Emperador Carlos V (Carlos I de España) acumuló un enorme complejo territorial y oceánico. Existían cuatro casas europeas: las de Borgoña , Austria , Aragón  y Castilla, y conformó la base de lo que se conoció como Imperio español, sobre todo a partir de la división de su herencia (1554-1556) entre su hermano Fernando I de Habsburgo y su hijo Felipe II. Desde entonces puede hablarse de dos ramas de la casa de Austria, los Habsburgo de Madrid  y los Habsburgo de Viena.
  •  La Monarquía Hispánica fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Durante los llamados Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) alcanzó el apogeo de su influencia y poder, sobre todo con la incorporación de Portugal y su extenso Imperio; mientras que los reinados de los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) coincidentes con lo mejor del Siglo de Oro de las artes y las letras, significaron lo que se conoce como "decadencia española": la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social.

1 comentario: