lunes, 9 de mayo de 2011

Marco Polo

  • Marco Polo nació en Venecia, Italia, en 1254, y murió allí en 1324. Fue un comerciante y explorador veneciano. Pertenecía a una familia de mercaderes, que pensaban ir a Asia a comerciar con el pueblo tártaro.
  • Con 17 años, emprendió un viaje a las tierras asiáticas con su padre y su tío. Siguiendo el itinerario de la ruta de la seda, cruzaron Persia y se adentraron a las montañas de la Asia Central. Llegaron a los dominios del emperador Kubilai Kan, tras haber superado los desiertos. Llegaron a Kancheu, una ciudad china, donde establecieron contacto con una civilización que practicaba una religión casi desconocida para Occidente, el budismo. Permanecieron allí alrededor de un año, comerciando con los habitantes de ese lugar.
  • Escoltados por una guía enviada por el Gran Kan para conducirles al nordeste de Pekín, donde el emperador tenía su residencia de verano.El soberano tomó a Marco Polo bajo su protección personal, le demostró una confianza absoluta, y le comenzó a asignar todo tipo de misiones.
  • A su regreso de China en 1295 (escoltando a una princesa china llamada Kokacín), la familia de Marco Polo se estableció en Venecia donde se convirtió en una sensación y atrajo a multitud de oyentes.Su impaciente carácter llevó a Marco Polo a tomar parte en la batalla naval de Curzola (Kórchula) entre Génova y Venecia en 1298. Fue capturado y pasó los pocos meses de su encierro dictando un detallado relato de sus viajes por las entonces desconocidas regiones del Lejano Oriente.
  •  En su lecho de muerte, su familia pidió a Marco que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó.
    Mientras la mayoría de los historiadores creen que Marco Polo efectivamente llegó a China, recientemente algunos han propuesto que no llegó tan lejos, y que simplemente contó la información que oía de otros. Estos escépticos señalan que, entre otras omisiones, su relato falla al no mencionar la escritura china, los palillos, el té, ni la Gran Muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario