domingo, 22 de mayo de 2011

Lucha por el cristianismo en Europa.

La guerra contra la Reforma y el Concilio de Trento.
   Carlos I consideró la lucha contra la Reforma protestante como obligación propia de quien era el jefe político de la cristiandad. En 1521 Carlos I convocó una reunión en Worms, en la que fijó su oposición a Lutero y reclamó del papa la convocatoria de un concilio que emprendiera la necesaria reforma de la Iglesia.
    En los años siguientes los conflictos con los franceses, turcos y corsarios impidieron a Carlos I atender el problema religioso. En 1545 el papa Pablo III convocó el concilio de Trento para tratar la reforma de la Iglesia. Carlos I reclamó la fidelidad de sus súbditos, pero los luteranos se negaron y se originó una guerra entre ellos.La paz de Ausburgo en 1555 reconoció oficialmente el luteranismo en Alemania.
Consecuencias de la Contrarreforma: la intolerancia social.
   El cambio de actitud mental de mediados de siglo tuvo especial repercusión en España, donde coincidió con el acceso al trono de Felipe II. La sociedad española, que se desenvolvió en un ambiente de tolerancia intelectual y religiosa en la primera mitad del siglo XVI, se convirtió en defensora de la más rígida ortodoxia católica en la segunda mitad del siglo.
Intolerancia social e Inquisición.
   A la vez que se acentuaba la defensa de la ortodoxia, se creaba en la sociedad española una progresiva intolerancia y contribuyó a que se acentuara la separación entre los cristianos viejos y los cristianos nuevos, es decir, los descendientes de musulmanes o de judíos conversos. La obsesión por la limpieza de sangre se extendió.
   La actuación secretista de la Inquisición fue decisiva, ya que fomentó el miedo en la sociedad. El ambiente inquisitorial alcanzó su punto culminante en los años centrales del siglo. Aunque esta actitud de intolerancia se dulcificó a partir de 1573 tuvo consecuencias muy negativas para la cultura española. Frenó el desarrollo de los saberes humanísticos y de nuevas vías de experiencia religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario