miércoles, 4 de mayo de 2011

La colonización de la América española

  • Los colonizadores exigieron a Castilla la concesión de tierras y minas. Entonces se creó el sistema de encomienda que permitía la entrega a los nuevos colonos de grupos de indígenas para que, a cambio de protección, subsistencia y enseñanza religiosa, trabajasen para ellos y les pagasen tributos. El descubrimiento del oro y la plata hicieron que se dictaran normas para la explotación y comercialización. Las minas eran propiedad real y la Corona concedía su explotación a cambio de la quinta parte del mineral extraído. El Consejo de Indias redactó las Leyes de Indias que prohibía la esclavización de indígenas. Algunas personas, como Fray Bartolomé de las Casas,  denunciaron la explotación de los indios americanos por parte de los colonizadores.
  • Castilla llevaba a América trigo, ganado vacuno y ovino,  vid, caballos y armas. En cambio, América transportó oro, plata, maíz, cacao y productos desconocidos (patatas, tomates…). Se creó la Casa de Contratación de Sevilla, para controlar el tráfico comercial, asegurar la recaudación del quito real  para la Corona.
  • El poder político y económico era de los españoles, pero la mayoría de la población estaba constituida por amerindios, de tribus muy diferentes, como los criollos, los mestizos o los mulatos.
  •  La colonización tuvo grandes consecuencias demográficas, en algunas zonas, la población indígena desapareció debido a la ausencia de defensas contra las enfermedades y por la práctica de trabajos forzosos.
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario