Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547 - Madrid 1616)
Algunos episodios de la biografía de Cervantes marcan de forma determinante su obra. Dos de los más significativos son su cautiverio en Argel y las dificultades económicas que sufrió a lo largo de su vida. Poco se sabe de su infancia y juventud. En Madrid fue discípulo de López de Hoyos y a los 32 años marchó a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Más tarde se alistó como soldado y tomó parte en la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de su mano izquierda. En su viaje de regreso a España fue apresado por piratas, que le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. De nuevo en España, como su actividad literaria no le proporcionaba ingresos suficientes, trabajó como alcabalero y recaudador de contribuciones y sufrió cárcel en dos ocasiones como fraude y por deudas. Su época más floreciente empezó en 1600 al establecerse en Madrid y publicar sus libros.
Obra en prosa
La producción literaria de Miguel de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, en el momento de transición del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparición del desengaño y del pesimismo frente al idealismo humanista. La obra de Cervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas.
Narrativa pastoril: La Galatea.
La novela pastoril es un género típicamente renacentista en el que se narran los amores de unos pastores en un ambiente natural e idílico.
Novela corta: Las novelas ejemplares.
Se trata de doce relatos a los que Cervantes denominó ejemplares porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de aprendizaje a los lectores. Las novelas ejemplares de Cervantes son La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y el coloquio de los perros. En el coloquio de los perros, dos perros llamados Cipión y Berganza adquieren milagrosamente la capacidad de hablar. En sus conversaciones, relatan (como los pícaros) sus experiencias con los amos a los que han servido. A través de su narración, los animales realizan una extraordinaria crítica social y literaria. La idealización de la narrativa pastoril se ve especialmente satirizada en este texto.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La principal novela de Miguel de Cervantes es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española y universal. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte.
El Quijote aparece construido mediante la conjunción de los planos de la realidad y de la ficción. La habilidad de Cervantes está en no separar nítidamente estos dos mundos lo que permite convertir lo real en ficticio y al mismo tiempo darle a lo ficticio apariencia de real. Este espejismo encaja perfectamente con el protagonista, víctima precisamente de la confusión que le ha ocasionado la integración de todos estos planos en su mente. Pero además se insinúa que la realidad y la fantasía no constituyen entidades absolutamente separadas, que ambas se complementan y que la realidad es de una u otra manera según la subjetividad o la fantasía que la interprete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario